martes, 29 de diciembre de 2009

PUERTA GIRATORIA Y ELECCIONES

Siempre en las encuestas que determinan las prioridades ciudadanas que todo futuro Gobierno debe resolver, la seguridad ciudadana aparece en primer lugar o bien con una gran mayoría. La razón es simple: Es algo que a todos nos afecta; ya nos afectó y es muy factible que nos afecte en un futuro. Tal situación es por lo demás trágica y muy perturbadora.

Sin embargo, conviene recordar que los medios de comunicación le dedican gran parte de sus espacios a cubrir estos hechos. Es lo que vende. Quien crea que no es así, compare los índices de sintonía que promedian Chilevisión Noticias y Teletrece.

Además contamos con Centros de Estudios no especialistas en el tema, que opinan bajo el rótulo de técnicos, sin tener una base mínima de conocimientos criminológicos y jurídico-penales.

Todos estos factores ya distorsionan suficientemente el tratamiento serio del problema delictivo. Con todo, los candidatos Frei y Piñera, que ya pasaron a segunda vuelta, mantienen la lógica del "populismo penal".

Debemos aclarar que los estudios y las estadísticas señalan que no existe la puerta giratoria. Lo que denotan es el alto índice de encarcelamiento en nuestro país. Agréguese el error de muchos, incluídos periodístas, ingenieros, médicos, etc., de afirmar erróneamente que la libertad otorgada al imputado en la audiencia de formalización de la investigación, es decir, de quien no ha sido condenado en juicio oral, pues simplemente no se ha realizado tal juicio, por lo tanto inocente aún, equivale a dejar en la impunidad los delitos cometidos por tales sujetos. No obstante lo anterior, los profesionales enunciados no están obligados a manejar los tópicos planteados, como tampoco lo están la gran mayoría de los ciudadanos. No son los técnicos calificados.

Sin embargo, tanto el Sr. Eduardo Frei, como el Sr. Piñera, cuentan con técnicos en el área. Pero sus candidaturas son claras exponentes del Populismo Penal. Recordemos los dichos del comando del Sr. Frei sobre la postura de Don Juan Pablo Hermosilla, destacado jurista y técnico en el campo de la paz social.

Es de esperar, que el tiempo restante de la campaña electoral, los candidatos, que muy seguramente tienen todas las buenas intenciones de solucionar seriamente el comportamiento delictivo, no duden en escuchar a los especialistas y sincerar sus opiniones frente al electorado.

Walters Lazcano Pavez

1 comentario:

Massiel dijo...

Hola Walters,
Espero estés muy bien.
Saludos cordiales
Massiel Moreno